La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (conocida por su acrónimo Condusef), es una de las agencias gubernamentales mexicanas que más conviene conocer. Esto es así, precisamente porque es una agencia que se encarga de defender a los usuarios ante cualquier tipo de servicio financiero dentro del país, haciendo valer tus derechos en el área de las finanzas para así evitar que pierdas dinero o que salgas perjudicado ante estas prácticas económicas.

En vista de que los créditos online están siendo cada vez más demandados y utilizados por aquellos que necesitan algo de dinero extra, es prudente conocer la forma de colocar una queja ante el Condusef para que esta sea atendida a la brevedad posible.

Pasos para poner una queja ante la Condusef

Lo primero que se debe hacer para colocar una queja ante la Condusef es entrar directamente a su página web oficial (www.condusef.gob.mx), siendo necesario que se haga clic en la ventanilla electrónica donde se pueda proceder con la queja. Habiendo entrado en esta sección, se solicitarán los datos del solicitante, por lo que será necesario ingresar tu nombre, apellido, CURP, teléfono móvil, teléfono fijo y número de identificación.

Cuando ya hayas proporcionado los datos personales que solicita la Condusef, tendrás que colocar los datos relacionados a la queja, a saber:

  • Sector financiero.
  • Institución financiera a la cual va dirigida la queja.
  • Producto.
  • Causa de la queja.
  • Número de póliza, cuenta, contrato o tarjeta.
  • Monto de la queja y los hechos de la misma.

Finalmente, podrás hacer clic en el botón que diga “formato de queja” y así proceder con la misma de manera oficial. ¡No es para nada complicado!

El plazo de espera para el buen procedimiento de la queja es de 20 días hábiles aproximadamente, pudiendo darse el caso en que se deba resolver tu conflicto en la siguiente etapa que sería la Audiencia de Conciliación (aunque en la mayoría de los casos todo se resuelve antes de que esto llegue a pasar).

Requisitos para poner una queja ante la Condusef

  1. Identificación oficial Vigente y debidamente escaneada en formato PDF. En este punto, puedes escanear y entregar tanto el pasaporte como el INE, IFE o hasta la matrícula Consular.
  2. Estado de cuenta que no supere los tres meses de antigüedad, entendiendo que este requisito sólo es necesario si se puede utilizar el estado de cuenta para mostrar el motivo de la queja.
  3. Algún documento particular que deje en evidencia la problemática por la cual se origina la queja, pudiendo nombrar como ejemplo de esto la fecha en que se suscitó la problemática.
  4. Documento que pruebe la relación contractual que poseas con la Institución Financiera a la cual va dirigida la queja. En este punto, puedes valerte de contratos, pólizas y demás.

Tipos de quejas que no proceden ante la Condusef

Aunque a la Condusef le toque recibir las quejas relacionadas a diversos problemas en el área de los créditos online, lo cierto es que esta entidad no atiende cierta clase de quejas particulares, a saber:

  • Si la queja no se trata o no va dirigida de una Institución Financiera.
  • Si no se puede acreditar una relación contractual con la Institución Financiera del problema.
  • Si la queja en sí involucra a más de una Institución Financiera.
  • Si la queja está relacionada con un posible robo o suplantación de identidad en la contratación de los servicios o productos financieros.
  • En dado caso de que solicites la emisión del Reporte de Crédito Especial.

Con esto en cuenta, es recomendable que tengas a la mano el contrato del producto, evitando así realizar movimientos en tu tarjeta o modificaciones en tu servicio hasta que la situación que te aqueja sea solventada. ¿Qué piensas al respecto?